Como lavar el auto

Lavar el auto

El objetivo de este manual es aprender a lavar nuestro auto de la mejor forma y con las herramientas adecuadas para cuidar al maximo la pintura y el acabado de la misma, este es el paso basico y es aun mas importante que saber como pulir el auto.

El Lavado de nuestro auto es quizá la fase más delicada del cuidado estético, esto se debe principalmente a que durante el lavado es cuando solemos dejar las molestas marcas de agua que pueden verse asi:

*Click en foto para ampliar

Y es tambien en el lavado donde principalmente se crean los molestos swirls o telarañas:

*Click en foto para ampliar

Lightbox Image

Sin ambargo a pesar de que es la parte mas delicada, es también la que mas descuidamos, sea por falta de tiempo o el desconocimiento no llevamos a cabo este proceso de la mejor forma posible, es por eso que hemos realizado esta guía sobre la manera IDEAL para lavar un auto y mantener la pintura siempre en perfecto estado.

Antes de lavar tu auto te sugerimos:

  • Quítate el reloj, pulseras, anillos o cualquier cosa que pudiera maltratar la pintura o atorarse mientras recorres cada rincón del auto al momento de lavarlo.
  • La ropa con cierres puede crear arañazos, lo mismo pasa con los botones o los cinturones, si no te puedes o quieres poner algo mas cómodo hay que extremar el cuidado.
  • Si tu auto está caliente porque acabas de usarlo, déjalo enfriar por lo menos 20 o 30 minutos, claro, si lo tienes a la sombra.
  • Es MUY recomendable que trabajes a la sombra porque el calor hará que el agua o el shampoo se sequen mucho más rápido dejando marcas.
  • Verifica que la carrocería de tu auto esté fría, es incómodo lavar un auto con la pintura caliente, el agua o el shampoo van a dejar marcas si no lo haces rápido, si por cualquier motivo tienes que lavar en el sol, hazlo por partes, lavando, enjuagando y secando por secciones.
  • Si no puedes lavar tu auto a la sombra entonces es preferible que lo hagas en un horario con menos sol, es decir, al atardecer o en la mañana.

Lo primero: Las llantas

Es necesario empezar por las llantas puesto que si las dejamos al último podríamos manchar la carrocería ya lavada y seca además, es la parte mas sucia y requieres agua y herramientas especificas por eso lo recomendamos así.

Necesitas:

  • Una cubeta con agua limpia, unos 5 litros es suficiente.
  • Shampoo, aquí podrías incluso usar uno económico ya que no son tan delicadas.
  • Para la limpieza podrías usar una esponja o idealmente un cepillo para rines como estos:

Cepillo para lavar rines

Mismos que por su diseño permiten entrar en todos los rincones de los rines de forma efectiva y segura.

¡Ojo! Los cepillos para lavar la ropa e incluso algunos que venden en los supermercados para rines suelen ser muy duros, tanto que rayan, recuerda que un rin tiene pintura, base y transparente, así que si piensas usar algún otro cepillo fíjate que sea muy suave.
  • Es muy útil usar un limpiador de rines dedicado, estos productos limpian fácilmente el polvo de balata y otros contaminantes comúnmente encontrados en los rines, eso ahorra mucho trabajo y esfuerzo, de no contar con este tipo de productos el agua con shampoo serán suficientes. Recuerda verificar el tipo de rin que tienes para usar el producto de limpieza adecuado, de lo contrario te puede causar manchas.

Limpiador todo tipo de rinesLimpiador rines AluminioLimpiador Rines Cromados

Manos a la obra:

Es recomendable que tu llanta esté fría.

Primero enjuaga la llanta, para quitar el polvo suelto de las balatas, tierra y polvo del asfalto.

Si contamos con nuestro limpiador de rines, rociamos la llanta con el, (si no lo tenemos vamos directo al segundo paso) lo dejamos actuar 1 o 2 minutos sin dejar que se seque, cada marca tiene tiempo de espera diferente dale una leída a la etiqueta, puedes iniciar con una llanta, continuar rociando la siguiente y así cuando llegues a la primera, el limpiador actuó lo suficiente para quitar la mugre y el polvo de balata con mayor facilidad.

Aplicacion del limpiador de rines

Tallado de Rines

El siguiente paso es lavar la llanta usando la mezcla de shampoo con agua (no tiene caso usar mucho, solo lo usaremos para las llantas y el que llegase a sobrar no nos sirve para la carrocería, tienes que tirarlo). Tallamos la llanta con el cepillo, si no tienes un cepillo apropiado usa una esponja.

Cepillado de la llanta

Finalmente enjuaga tu llanta para eliminar la suciedad removida y listo.

Enjuagado del rin


Segundo paso: La Carroceria

Necesitas:

  • OJO, DOS si DOS Cubetas con Agua Limpia.
  • Shampoo para Carrocería (un buen shampoo es muy importante por cuestiones de facilidad de limpieza y lubricación que nos garantizan un lavado mas seguro).

Shampoo para AutosShampoo para autos UltimateShampoo para Autos

  • Una toalla de microfibra para el secado, aunque otros accesorios como las telas de polivinyl (como The Absorber) y otras de “gamusa” y similares secan muy bien, en cuestion de evitar rayar la pintura además de secar muy bien no hay como las toallas de microfibra tipo “WW” o Waffle Wave.

Toalla de Secado

Para lavar el auto necesitamos algo que sea muy seguro para no rayar, puesto que cuando lavamos la carrocería generamos friccion y es el momento mas riesgoso ademas del secado para crear marcas de telaraña, podemos usar lo siguiente en orden de lo preferible a lo aceptable:

  • Guante de lana de cordero: Ideal por su suavidad y la capacidad para atrapar la mugre y polvo y mantenerlos alejados de la pintura del auto evitando así rayar, es por mucho la mejor opción.

Guante para pinturas delicadas

  • Guante de microfibra: Aprovecha las bondades de la microfibra, es también muy recomendable como segunda opción.

Guante de lavado

  • Toalla de microfibra de alta calidad: En el último de los casos usa una toalla de microfibra de calidad.

Microfibra para secado del auto

  • Solo se recomienda usar una esponja si esta es muy muy suave, puesto que si no lo es, arrastrará las particulas de suciedad causando rayones, dejaremos la esponja como ultima opción.
  • Si cuentas con agua directo de una manguera te será muy util para enjuagar tu auto.

Manos a la obra:

Lo primero es quitar el exceso de polvo y la mugre no adherida al coche, si tienes una manguera a la mano, excelente, y mucho mejor si cuentas con una hidrolavadora, una casera y pequeña es mas que suficiente el exceso de presion de las industriales podria ser dañino para molduras y otras partes delicadas.

Luego es necesario poner el shampoo en una de las dos cubetas de agua, aquí es importante usar la cantidad recomendada por que usar demasiado es perjudicial para la cera, además podriamos estar desperdiciando el shampoo, regularmente se usan 60 ml de shampoo para 20 litros de agua, aunque hay shampoos aún más concentrados como el Hyper Wash de Meguiars, con el que usas solo 25 mililitros, te recomendamos leer las instrucciones de tu shampoo, dejamos otra cubeta con agua limpia para que, antes de pasar a otra área del coche, puedas enjuagar tu guante o microfibra antes de meterla al shampoo, de esta manera el agua con shampoo nunca se ensuciara y el agua que toque el vehiculo estará limpia reduciendo el riesgo de rayar la pintura si no crees que eso sea util, revisa la cubeta de agua que actualmente utilizas, al terminar dejala unos 20 minutos toda la tierra se va hacia el fondo y puedes ver la cantidad acumulada de suciedad.

Preparacion de Shampoo

Metodo de las dos cubetas para no contaminar el shampoo limpio

Con todo listo empezaremos a lavar el auto, es recomendable empezar por la parte mas alta, el toldo, es importante lavar en movimientos rectos, de adelanta hacia atras sin demasiada presion, los movimientos circulares tienden a rayar mas la pintura, tambien es importante no tallar la misma zona muchas veces, dependiendo de que tan sucio esté el auto, una o dos pasadas son mas que suficientes, entre mas tallemos mas riesgo de rayar.

Al lavar el toldo podemos lavar los cristales, siempre lavaremos un area pequeña y enjuagaremos el guanate o toalla o esponja que estemos usando, por ejemplo medio toldo y enjuagamos, luego bajaremos hacia los laterales, los cristales laterales enjuagando constantemente, luego las partes medias de las puertas, salpicaderas, etc. las partes mas bajas y cercanas al suelo las dejaremos hasta el último, ya que suelen ser las mas sucias, por eso serán la ultima parte del auto que lavaremos.

Si estas a la sombra o utilizando un shampoo de calidad puedes lavar todo el auto y despues enjuagar, si estas al sol o el shampoo no es muy bueno tendras que estar enguagando la carroceria constantemente para que no se seque y manche.

Auto con shampoo en pintura y vidrios

Finalmente despues de realizar el lavado y enjuagar el auto viene la fase final.


El Secado:

Si utilizamos una WW de microfibra o cualquier otra herramienta adecuada lo ideal es posar la toalla sobre a carroceria y dejar que el material absorba el agua, sin hacer friccion sobre la pintura, este proceso se ha de repetir en todo el auto de la forma mas rápida posible para que el agua no tenga tiempo de secarse y manchar la pintura, otra microfibra nos puede ser util para secar las areas mas dificiles, como los espejos las molduras etc...

Asi mismo es útil tener otra microfibra para secar los cristales y que queden sin manchas, los rines también deben secarse o se mancharán, para todo esto te recomendamos usar microfibras diferentes, una para la pintura, una para los vidrios una para los rines.

De esta manera podremos lograr que un auto tan sucio como este:

Auto completamente sucio

Recobre "vida" con un simple lavado BIEN REALIZADO.

Auto limpio despues de lavar

Contactanos

Si buscas un servicio de detallado para tu auto, ponte en contacto con nosotros para que te enviemos una cotización.

Contacto AutoCare

Visita el FORO

Si quieres aprender a detallar tu auto, visita nuestro foro donde encontraras mucha información que te sera util para iniciarte.

 Visita el Foro