Como descontaminar la pintura

Como descontaminar - Mike Pennington - MeguiarsOnLine

En el mundo del detallado profesional se utiliza este término en referencia a la pintura, es un paso muy importante en busca de un acabado perfecto en nuestro auto y el correcto cuidado de la pintura, pero entonces ¿En que consiste un descontaminado? ¿Qué se requiere? ¿Cómo se hace?.

En que consiste:

Descontaminar un auto consiste simplemente en eliminar suciedad y contaminantes incrustados que un simple lavado no puede eliminar, estos contaminantes pueden ser: Brisado de pintura, Chapopote, Suciedad industrial, contaminantes de que comúnmente hay en la carretera, brea de árbol entre otros, estos contaminantes no se eliminan al lavar el auto, y aunque a veces no los vemos están presentes en todos los autos que no han sido descontaminados.

Condicion de la pintura antes de Decontaminar

Es importante descontaminar nuestro auto cada cierto tiempo si deseamos mantener nuestra pintura saludable, puesto que estos contaminantes lo que hacen es literalmente “incrustarse” en la capa transparente de nuestra pintura, y como algunos de ellos contienen o son metal, eso va a generar puntos de oxidación en la pintura, creando daños que serán mas difíciles de reparar.

Condicion de la pintura despues de Desctominar

Que se requiere:

Requerimos algo llamado “Clay Bar” conocida algunas veces como “plastilina”, quizá te preguntes que tiene que ver una plastilina con el detallado, pues tiene mucho que ver, pues esta herramienta es la que se encarga de descontaminar nuestra pintura eliminando todos los contaminantes antes mencionados. El uso de un lubricante (Quick Detailer) es necesario y una Microfibra para retirar los residuos.

¿Que es una Clay Bar o Plastilina?

¡Ojo! Lo primero y muy importante, aunque se le llame plastilina y parezca plastilina, no tiene nada que ver con la que todos utilizamos para jugar cuando éramos niños, así que no se te ocurra tratar de descontaminar tu auto con las barras de plastilina de tu hijo ni nada similar.

En realidad una “Clay bar” o plastilina de detallado, esta desarrollada a base de resinas diseñadas para remover contaminantes de la pintura, los vidrios, metales o rines, una clay bar puede ser sintética o natural, pero la mayoría son sintéticas debido a su mayor durabilidad.

Como decíamos, aunque es parecida a la plastilina común, la clay bar es mucho mas elástica, esa elasticidad le da mayor durabilidad y la podemos “amasar” una y otra vez y seguirá siendo útil.

Clay Bar amasada y antes de descontaminar

¿Como funciona la Clay Bar?

La clay bar se desliza por la superficie de tu pintura y atrapa literalmente cualquier cosa que esté sobre la superficie, las partículas se pegan a la clay y entonces es removida de tu pintura, para evitar que estos contaminantes rayen tu pintura es muy importante usar buena lubricación, detalle que explicaremos mas adelante.

Usada de forma apropiada, una clay bar es completamente segura y no abrasiva, y es mucho mejor opción que pulir tu auto para remover esos contaminantes, por que la clay bar no remueve absolutamente nada de pintura.


Como descontaminar con la Clay Bar

Existe una buena variedad de clay bars en el mercado, lo mejor es optar por un "Kit", estos traen todo lo necesario, incluso algunos vienen con una pequeña cera para aplicarla despues del proceso.

Kit de Descontaminado MeguiarsKit de Descontaminado Mothers

Kit de descontaminado

Estas presentaciones comerciales son útiles para descontaminar de 4 a 10 autos completos, dependiendo de el estado de cada uno, sin embargo si descontaminas tu propio auto 2 veces por año seguramente tendrás suficiente clay bar para 2 o 3 años, o si lo descontaminas cada mes, lo podrás hacer unas 18 veces sin problema, ya que en vez de remover muchos contaminantes cada medio año removerás pocos cada mes.

Como mencionámos antes, una parte muy importante de la clay bar es el Lubricante que utilizaremos, el lubricante es importante por 2 cosas, la primera es que sin lubricante la plastilina no va a deslizarse por la pintura, y la segunda es que el lubricante evita que rayemos la pintura con los contaminantes que se adhieren a la plastilina.

Pasos para descontaminar:

  • Lava bien y seca tu vehiculo, es necesario llevar el proceso a la sombra.
  • Rocía una parte de la pintura con el lubricante una sección de 50 x 50 cm.

Quick Detailer sobre para lubricar la pintura

  • Ahora mueve la clay bar por esa área con movimientos arriba abajo de preferencia, en círculos no es tán recomendable.

Descontaminando con la Clay bar

  • Primero notaras que la clay bar se desliza con cierta “dificultad” esto es por que esta siendo “frenada” por los contaminantes, pero después de 2 o 3 pasadas por la misma área notarás que se desliza con mayor suavidad, eso quiere decir que ya desincrusto los contaminantes.
  • Luego limpia el área con una toalla de micro fibras para eliminar el lubricante.

Remover los excesos de lubricante

  • Pasa las yemas de los dedos por al área que acabas de descontaminar y deberá estar lisa como nunca la habías sentido, como un vidrio perfectamente limpio, de no ser así, significa que tu auto está muy contaminado por lo que deberás repetir el proceso, aunque la mayoría de las veces, con una pasada es suficiente.
  • Repite el mismo proceso en el resto del auto, puede sonar como un proceso largo, pero después de las 2 o 3 primeras secciones ya tendrás práctica, es un proceso que dura 15 – 30 minutos aprox., dependerá del estado de la pintura.
  • Te sorprenderá ver que la clay bar se ira poniendo negra, como si tu auto hubiera estado sucio, pero recuerda que lo acabas de lavar, todos esos son los contaminantes que no podemos ver, pero ahí están.

Contaminantes desprendidos de la pintura

Es necesario amasarla para seguirla usando

  • Cuando veas que se ensucia mucho un área de la plastilina “amasala” y vuelve a formar una forma plana con ella y continua el proceso.

Lista para usar

Notas Importantes:

  • La clay bar NO ELIMINA RAYONES.
  • Si notas que la clay bar se pega a la superficie mientras la deslizas necesitas usar mas lubricante.
  • No uses AGUA para sustitur el lubricante (Quick Detailer), le restaras vida a tu Clay y puede generar microrayones en la pintura.
  • Si la clay bar se cae al suelo dala por perdida, JAMÁS la vuelvas a usar puesto que provocarás muchos rayones, las partículas que hay en tu pintura son micro partículas, mientras que las que hay en el suelo son enormes piedrillas, así que procura que no se caiga al suelo.
  • Se recomienda partirla en partes si es que la clay bar es muy grande. De este modo si una parte cae accidentalmente al suelo, no tienes que comprar toda la barra de nuevo.
  • Cuando termines de usarla guárdala en su cajita original (si venia en una caja) si no en una bolsa bien cerrada y limpia, nunca la dejes a la intemperie, ya que se le pegaran contaminantes que pueden rayar el auto.
  • Es recomendable encerar el auto despues de descontaminar, con la cera reduciremos la probabilidad de que se incrusten nuevos contaminantes en la pintura.

Visita el Tema "Encerar"

Contactanos

Si buscas un servicio de detallado para tu auto, ponte en contacto con nosotros para que te enviemos una cotización.

Contacto AutoCare

Visita el FORO

Si quieres aprender a detallar tu auto, visita nuestro foro donde encontraras mucha información que te sera util para iniciarte.

 Visita el Foro