Glosario de Terminos

En el mundo del Detallado Estético (Car Detailing) encontraras muchos términos y acrónimos que pueden ser una lata entender, te dejamos con una selección de los términos mas usados.

Terminos mas usados:

Abrasivo:
Característica asignada a pulimentos y esponjas, donde su objetivo es remover micropartículas de pintura.
Acondicionar:
Aplicación de cosméticos que restauran y nutren accesorios de plástico y piel.
Acrílico:
Tipo de acabado que se aprecia en pinturas, dando un efecto de "Plastificada". Se obtiene usando Cera/Sellador Sintético.
Bonding Agent:
Termino en ingles utilizado para referirse a un preparador de pinturas, el cual es usado para dejar lista la pintura para la aplicación de un segundo producto, pues la combinación de estos garantiza mejor adherencia y resistencia.
AIO / All In One:
Productos que realizan varios procesos en una aplicación, como limpiar, pulir y encerar. Son utilizados comúnmente durante el mantenimiento y entre enceradas.
APC:
Acrónimo de All Purpose Cleaner. Limpiador liquido el cual tiene muchas aplicaciones: Lavado de vestiduras, alfombras, plásticos, tolvas etc...
Beading:
Termino en ingles referido a las gotas de agua que se forman sobre un auto encerado, dependiendo del tipo de cera será la forma de la gota.
Bicapa:
Se refiere a un pintura que consta de dos capas, donde la capa inferior es el color (Base Color) y la capa superior es transparente (Clear Coat), este tipo de pinturas son de tecnología reciente, ya que antes los autos eran Monocapa y la dureza de las pinturas dependia del tipo de color, ya que los pigmentos tienen una resistencia diferente a la abrasión.
Borla de Lana:
Fabricada con lana natural o sintética, su uso esta destinado para remover los marcas de lija y defectos mas severos en pinturas, combinada con un pulimento de corte, removerán efectivamente los defectos.
Carnauba:
La cera de carnauba se obtiene de las hojas de la palma Copernicia cerifera. Esta palma es endémica de Sudamérica y crece en la región de Ceará, al noreste de Brasil. Para evitar que la palma pierda agua durante la época de secas, que en la región noreste de Brasil dura hasta seis meses, la planta se cubre de una espesa capa de cera compuesta de ésteres, alcoholes y ácidos grasos de alto peso molecular. Una vez que se cortan las hojas, se secan y trituran para que la cera se desprenda. Esta cera se conoce también como la "reina de las ceras", por sus características e infinidad de aplicaciones. La cera de carnaúba es reconocida por sus propiedades de brillo y transparencia. Combina dureza con resistencia al desgaste. Su punto de fusión es de 78 a 85 °C, el más alto entre las ceras naturales. (wikipedia)
Cera:
Producto usado para proteger la pintura, al ser aplicada forma una delgada capa. Se dividen en Naturales y Sintéticas, dependiendo de los productos usados en su elaboración. Las características varían dependiendo el tipo de cera y el acabado que dejen como serian Húmedos y Acrílicos, otros factores es la capacidad que tenga de generar: Brillo, Reflejo y Profundidad al momento de apreciar el auto de distintos angulos y con diferente iluminacion.
Clay Bar:
Termino en ingles que refiere a "Arcilla Descontaminadora" o "Plastilina", es especialmente diseñada para remover los contaminantes de la superficie de la pintura y vidrios que un lavado no puede remover, dándole una textura tersa. Se usa para remover: Brea de Árbol, polvo industrial, Briseo de pintura, excremento de aves, sarro, etc. Es necesario usar un Quick Detailer para lubricar la superficie a descontaminar.
Compound:
Compound: Termino en ingles que refiere a un Pulimento de Corte o Pulimento Agresivo, usado para defectos mas severos.
Contaminación:
Se denomina así, a todas aquellas partículas o micropartículas que se adhieren a la pintura y vidrios del auto, algunas son perjudícales para la pintura si pasan demasiado tiempo sobre ella.
Shampoo:
Producto esencial para el lavado del auto, contiene agentes de limpieza y lubricantes que remueven la suciedad sin maltratar la pintura. No es de importancia la cantidad de espuma que generen, pues eso no determina su capacidad de limpieza.
Detailing:
Termino en ingles que refiere a Detallado Estético.
Encapsulación:
Características de algunos productos para atrapar la mugre y asi evitar que raye al momento de retirarla, principal característica en los QD o productos para lavado en seco.
Esponjas de pulido:
Esponjas diseñadas para usar con maquina pulidora, dependiendo de su capacidad de abrasión se dividen en 3: Esponja de Corte, Esponja de Pulido y Esponja de Acabado.
Fillers:
Termino en ingles que refiere a la característica que tienen algunos productos (pulimentos y ceras) para cubrir temporalmente pequeñas imperfecciones.
Foam Gun:
Pistola de espuma, funciona por medio de la mezcla de shampoo y agua, se usa en el pre-lavado conectándola a una manguera.
Foam Lance/Foam Cannon:
Pistola de Espuma, a diferencia de la Foam Gun, esta se conecta a una hidrolavadora y la cantidad de espuma es mayor.
Glaze:
Glaze: Termino en ingles para un Abrillantador de pintura, producto que por su composición restaura temporalmente el color y brillo en la pintura. Su duración es limitada.
Haze/Hazeo:
Efecto nubloso causado por no remover correctamente los excesos de un producto como Ceras o Selladores.
Hilo de Agua:
Técnica que se realiza mediante la irrigación de un chorro constante de agua, obteniendo mayor desplazamiento del agua sobre la pintura y dejando así unas pocas gotas, esto facilita el secado.
Hologramas:
Marcas circulares y con un patrón especifico, son generadas en el pulido de Corte, debidio a los abrasivos usados. Estas marcas son removidas en el proceso de pulido/abrillantado. En ocasiones también pueden ser generados en las últimas etapas del pulido por una mala técnica o productos. Pueden apreciarse mas en autos obscuros al exponerlos al sol o bajo una potente luz.
LSP / Last Step Product:
Termino en ingles que refiere al ultimo producto usado sobre la superficie de la pintura. Algunos de estos serian: Cera, Sellador, Quick Detailer.
Marring:
Marcas en forma de arañazo parecidas a los Swirls, son producidas por el uso de productos muy abrasivos o mal aplicados. Al igual que los hologramas pueden ser removidas en la siguiente etapa de pulido, pero suelen ser mas difíciles de quitar que los hologramas.
Método dos cubetas:
Método que se usa en el proceso de lavado, consiste en usar dos cubetas, una con shampoo y la otra con agua limpia. Después de lavar un panel introducimos el guante de lavado a la cubeta con agua limpia, para que toda la suciedad se quede en ella y despues, volvemos a meter nuestro guante ya limpio a la cubeta con shampoo, repetiremos ese proceso durante todo el lavado, así no vamos a contaminar nuestro shampoo y mantendrá durante todo el lavado sus propiedades de limpieza y lubricación.
MF / Microfibra:
Es una tela hecha a base de Nanotecnología, esta compuesta de 2 partes, Poliéster y Poliamida, estas fibras ultra finas le confieren una serie de propiedades superiores al resto de tejidos. Comparativamente las fibras de microfibra son 2 veces más finas que la seda, 3 veces más finas que el algodón y 100 veces más finas que el cabello humano. Generalmente están compuestas de 80% poliéster y 20% poliamida. Son de uso indispensable en el detallado estético, ya que atrapan muy bien los residuos de ceras y pulimentos sin generar micro rayones, siempre y cuando se usen MF de alta calidad en la pintura. Para la limpieza de otras superficies menos delicadas no importa tanto la calidad de la MF ya que la mayoría cumplen bien su función, aunque su durabilidad será menor.
PC / Porter Cable:
Máquina roto/orbital fabricada por la empresa Porter Cable, el modelo usado es el 7424 y 7336, originalmente es una lijadora, pero tomo mucho auge en el mundo del detallado estético al ser una maquina mas segura de usar que una rotativa. Excelente opcion para el detallador entusiasta con poco experiencia y un muy buen complemento para el detallador profesional.
Piel de Naranja:
Es un defecto común en la mayoría de autos, donde la pintura tiene un efecto granuloso, restándole un reflejo definido. En ocasiones es generada por una mala aplicacion de pintura en un proceso de repintado y tiene que ser removida por medio del lijado y su posterior proceso de pulido.
Pulimento/Polish:
Producto usado en los procesos de pulido, contienen distintos tipos de abrasivos y se catalogan según su grado de abrasión en: Corte, Pulido y Abrillantado. Desarrollados para ser usados con maquina, aunque con mas esfuerzo ofrecen buenos resultados a mano.
Pulido:
Procedimiento empleado para remover imperfecciones en la superficie de la pintura, se realiza mediante la fricción que genera un abrasivo (pasta o liquido) sobre la pintura del auto.
Quick Detail / QD:
Producto versátil e indispensable, ya que se puede usar como: Lubricante de Clay Bar y de Borlas/Esponjas, Realzador de brillo, Auxiliar en la remoción de residuos de pulimento, ceras, depósitos de ave, marcas de dedos etc...
Sellador:
Producto parecido a una cera, con la diferencia de que el tiempo de protección y resistencia son mayores que en las ceras. Se aplica después de pulir y encima de el se puede aplicar cualquier cera siempre y cuando no contenga poder de limpieza.
Sheeting:
Termino en ingles que refiere al desplazamiento y repelencia al agua que tiene una capa de cera/sellador.
Swirls:
Termino en ingles que refiere a las marcas en forma de remolino o telaraña que se aprecia en la pintura de los autos, y es ocasionada por malas técnicas de de lavado y secado, así como por productos de baja calidad.
Wet Sanding:
Termino en ingles que refiere al proceso de lijado en húmedo. Es usado para remover defectos mas severos que no se lograría en el proceso estándar de pulido.
Wafle Wave / WW:
Termino en ingles que refiere a las toallas de secado en forma de Waffle, la forma de copa en la superficie proporciona una mejor absorción de las gotas, reduciendo el tiempo de secado y evitando pasar mas veces la toalla, lo que generaría Swirls.

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